Proyectos sobre ley laboral juvenil se debatirán el 28 de Enero

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, ratificó que el 28 de enero sesionará la Comisión Permanente con el fin de debatir los seis proyectos presentados respecto a la ley del nuevo régimen laboral juvenil.

 Tras recordar que las iniciativas legislativas apuntan a la modificatoria, en algunos casos; a la suspensión y la derogatoria, en otros, dijo esperar que en el debate los integrantes de la comisión asuman una decisión de consenso.

 “Ya señalamos la fecha del debate. Hoy [ayer] se ha iniciado la semana de representación parlamentaria y esperamos que los integrantes de la comisión regresen tras ello, para debatir los seis proyectos”, explicó en conferencia de prensa.

 Solórzano precisó, además, que entre sus facultades no está convocar un pleno extraordinario para ver el tema de la ley laboral juvenil.

Otros casos de interés

“El reglamento es claro, si deseamos un pleno extraordinario debemos tener 78 firmas, eso debe quedar en claro. No es que la presidenta no quiera, sino que no podría convocarla por propia voluntad”, enfatizó.

Sobre el caso Martín Belaunde Lossio, prófugo empresario que ha solicitado refugio en Bolivia, recordó que existe una comisión en el Legislativo que investiga las acusaciones que pesan en su contra.

“Al final, ellos [los miembros de la comisión] llegarán a conclusiones que serán debatidas en el pleno apenas nos alcancen los informes”, aseguró la titular del Parlamento ante la prensa.

Mejorada

El vocero de la bancada de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, ratificó su apoyo a la ley del régimen laboral juvenil y se mostró en contra de una eventual derogatoria, al considerar que la norma puede ser mejorada, pero no eliminada.

Recordó que votó a favor de la ley porque está convencido de sus beneficios para la juventud. Indicó que la norma sí otorga derechos laborales y capacitación a los jóvenes que nunca gozaron de estos beneficios.

“Lo ideal es brindar a los muchachos la oportunidad de trabajar con todos sus derechos laborales, pero si ello no es posible, como muestra la realidad actual, una salida podría ser empezar con algunos e ir mejorándolos en el camino”, acotó.

Beneficios

Según Acuña, en el país alrededor de un millón y medio de jóvenes de 18 a 24 años –el grupo que se beneficiaría con los alcances de la norma del régimen laboral juvenil– no han terminado la secundaria.

El legislador insistió en que la ley puede ser mejorada, por ejemplo, en el tema de mejores beneficios tributarios para la empresa, con el fin de brindar una mayor capacitación y calidad remunerativa a los jóvenes.

“La ley puede ser mejorada pero no derogarse. Derogarla sería quitarle la oportunidad a cientos de miles de jóvenes”, dijo.

En su opinión, uno de los problemas para lograr la aceptación de la ley es que no se supo explicar sus beneficios.

Resaltó que el Estado debe velar por los beneficios de todos los jóvenes y por ello se debe asumir el tema con suma responsabilidad, sin atisbo de intromisión política.

Datos

Lo positivo de la ley es promover el empleo en jóvenes sin experiencia laboral, con estudios secundarios, técnicos o superiores completos o truncos, y que no puedan acogerse a otras modalidades de contratación, como las formativas prácticas preprofesionales y profesionales.

La ventaja de este nuevo régimen laboral radica en ofrecer una contratación bajo planilla, mediante la cual se da una indemnización en caso de que el trabajador sufra un accidente o fallezca.

También se contempla el pago de horas extras. Este nuevo régimen laboral sería el primer paso a la formalidad del empleo.

Agregue un comentario